Julius | Blog | Estrategias Digitales Para Conseguir Clientes en Tiempos del Covid-19
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Estrategias Digitales Para Conseguir Clientes en Tiempos del Covid-19</span>

Estrategias Digitales Para Conseguir Clientes en Tiempos del Covid-19

 

El mundo está pasando por una situación económica muy compleja y no hay caminos sencillos para que todos los negocios vuelvan a sus niveles de ventas normales: algunos no lo lograrán en meses o años, otros quizá no sobrevivan. Los retos son, sin duda, gigantescos. El estrés es justificable, pero debemos evitar que nos paralice.

 

A pesar de todos los obstáculos que hoy enfrentamos, hay también oportunidades. En el mundo digital, particularmente en el submundo del marketing digital y las ventas impulsadas por la tecnología, existen —para la gran mayoría de las empresas, por no decir todas— opciones muy relevantes que debemos de tomar en consideración.

 

Antes de comenzar a exponer estas opciones, es importante tener claridad de cuáles son algunos de los obstáculos más relevantes que estamos enfrentando al vender en estos momentos.

 

 

 

 

Principales retos que se han generado para vender en tiempos del COVID-19

 

Fuerte caída en ventas por parte de clientes actuales

Los clientes habituales no están comprando o están comprando menos. Las personas están asustadas, existe demasiada incertidumbre y los modelos de consumo y/o decisión habituales no son hoy los más apropiados dada la circunstancia.

 

En el mundo empresarial, los negocios están viendo sus ventas mermadas y, en un efecto dominó, reducen las compras que hacen a sus proveedores. En algunos casos, hay empresas que están cerrando de forma temporal, arriesgándose a perder una cantidad importante de clientes por un tiempo indefinido; otras han cerrado de manera definitiva.

 

En el mundo del consumidor, los clientes están cambiando sus hábitos y criterios de compra. También son más cuidadosos con sus gastos y posponen algunas compras que no son de primera necesidad. Cosas como cambiar de auto o refrigerador pueden esperar. Y, claramente, hay categorías particularmente afectadas como el turismo, la construcción, los restaurantes, etc.

 

 

 

No logramos conectar con los prospectos

La mente de nuestros prospectos está en ciertos temas o problemas. Por lo menos los pensamientos no parecen estar en las preocupaciones tradicionales. Por lo tanto, al buscar a un cliente es fácil que seamos ignorados, o que nos indiquen que en este momento no les interesa lo que ofrecemos.

 

En ventas B2B batallamos al no poder localizarlos en su oficina, porque están en su casa. No nos aceptan las invitaciones por LinkedIn o batean nuestros mensajes; quizá porque ha sido explotado el uso de la plataforma por parte de los vendedores. Además, no tenemos control de los vendedores, no tenemos un CRM o los vendedores no lo respetan. En el mundo B2C muchos puntos de venta han tenido que cerrar, y cuando llegue la reapertura, asumiendo que el cierre será inminente otra vez, el tráfico será mucho menos. Esto último se deberá en parte al miedo y a las precauciones sanitarias, pero también no debemos ignorar que desde el 2019 estamos en recesión, y que en el 2020 esta recesión se acentuará. Quizá tardemos años en volver a ver el mismo desempeño en los puntos de venta que vimos en el pasado, y en algunas categorías esto quizá nunca ocurra.

 

 

 

El rol de las estrategias digitales en estos momentos

Las estrategias digitales han jugado un rol importante en el marketing y en las ventas desde hace años. Esta importancia ha crecido hasta llegar a un nivel altamente relevante en los últimos dos o tres años. Sin embargo, es cierto que muchos negocios de distintas industrias habían logrado mantener un gran desempeño en ventas invirtiendo poco o nada en digital.

 

Esta situación ha cambiado mucho de la noche a la mañana. Las estrategias digitales de marketing y ventas se volvieron extremadamente críticos en unas cuantas semanas. Incluso, de acuerdo a ciertas métricas de la industria, cada semana la comercialización digital está creciendo lo que antes crecía en un año.

 

 

 

Nuestros clientes potenciales siguen ahí

Quizá ahora es más difícil alcanzar a nuestro clientes potenciales. Ya no podemos llamarlos o visitarlos de sorpresa, quizá ya no están llegando solos a nuestros puntos de venta, quizá sus prioridades cambiaron; pero los clientes ahí están, solo necesitamos otras formas de conectar con ellos. El mundo digital nos ofrece opciones, y tal vez sean las únicas que hoy tenemos para poder seguir conectando con nuestros clientes.

 

 

 

Existen activos digitales que nos pueden dar ventas con inversiones bajas

Casi todas las empresas tienen activos de alto valor comercial subaprovechados. Este es el momento de explotar al máximo estos activos, para buscar impactar nuestras ventas con muy bajos gastos adicionales, cuidando los recursos que hoy son escasos. Un ejemplo claro son las bases de datos de correos electrónicos que hemos recolectado con distintos esfuerzos. Asumiendo que se recolectaron de manera legítima, tenemos la opción de aprovechar estos contactos para darle vida a una campaña de comunicación con nuestros clientes.

 

Ahora es cuando debemos reorganizarnos para poder explotar al máximo todos nuestros recursos disponibles, todos nuestros activos y costos hundidos, para lograr la mayor cantidad de ventas que sea posible.

 

 

 

Es urgente ponernos al corriente en nuestras estrategias digitales

La gran mayoría de las empresas tienen retrasos importantes en la digitalización de su marketing y ventas, en su estrategia o en su modelo de negocio. Esta es la oportunidad para ponernos al corriente, innovar y buscar no solo sobrevivir, sino posicionarnos para ser de los grandes ganadores de esta crisis. Ya sea que lancemos un sitio de e-commerce o mejoremos el que ya tenemos, creemos una campaña de publicidad altamente perfilada, generemos nuevo contenido de valor, implementemos un CRM y/o plataformas de automatización de la mercadotecnia; todas estas son opciones que debemos de considerar y optar por la que mejor se ajuste a nuestra situación particular.

 

 

A partir de esta situación actual que vivimos, en Julius hemos desarrollado un modelo de generación digital de demanda aplicable a múltiples industrias, incluyendo B2B’s, B2C’s e e-commerce. Los invitamos a conversar con nosotros y a consultar nuestros contenidos que hemos generado y seguiremos generando.

 

 

¿Nos conectamos? 
¿Buscas asesoría sobre cómo conseguir clientes nuevos en tiempos del Covid-19? Habla con uno de nuestros especialistas.