Julius | Blog | Los QRGs de Google fueron actualizados. ¡Haz que tu marketing online sea más inteligente!
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Los QRGs de Google fueron actualizados. ¡Haz que tu marketing online sea más inteligente!</span>

Los QRGs de Google fueron actualizados. ¡Haz que tu marketing online sea más inteligente!

Saca provecho a las nuevas implementaciones que Google puso en marcha para sus QRGs y refuerza tu SEO este 2023.

Entonces, Google hizo algunos cambios recientemente…

 

¿Quién no está buscando una manera para hacer que nuestro contenido sea notado por Google? Todos estamos emprendiendo la tarea (si bien un tanto enigmática) de razonar el comportamiento de los motores de búsqueda para ampliar nuestra presencia en línea.

 

En esta misión que compartimos los especialistas en marketing digital, comprender las Quality Rater Guidelines (“QRG” por sus siglas en inglés) de Google es esencial para lograr clasificaciones más altas y una mejor generación de clientes potenciales, tasa de conversión y adquisición a través de sus resultados de búsqueda. Dado que la gran G es rey, su equipo construye y reconstruye estos criterios para evaluar los sitios web y determinar cuáles deben posicionarse más arriba que otros.

 

Al seguir estas recomendaciones y considerar las últimas incorporaciones a su ahora sistema E-E-A-T ("Experience", "Expertise", "Authoritativeness", "Trust") para clasificación de sitios web, puedes asegurar que tu contenido no solo será considerado en los resultados más destacados, sino que también obtendrá prioridad cuando se evalúa con fines de calificación.

 

Si estás buscando ayuda para que tu presencia en línea esté en su mejor forma, ¡contáctanos en Julius!

 

Dicho esto, exploremos cómo los QRGs de Google afectan tu optimización SEO para motores de búsqueda junto a tus campañas de marketing, de modo que nos sea más sencillo comprender lo que sucede tras bambalinas. 

 

Una vez hecho esto, te facilitamos algunos consejos para maximizar tus posibilidades de aparecer en la parte superior de las SERP (Search Engine Result Pages) de Google y, por último, echaremos un vistazo a las alternativas de marketing outsourcing para obtener lo más de tus esfuerzos en línea.

 

¡Empecemos!

AnyConv.com__pexels-caio-67112 (

 

¿Qué son los QRGs de Google y cómo afectan tu presencia en línea?

Las Quality Rater Guidelines de Google – o QRGs para abreviar – son un documento oficial publicado por ellos mismos para informar cómo es que se evalúa la calidad de un sitio web. Estos estándares consideran múltiples factores, como la calidad del contenido, la originalidad, la relevancia que tiene para el tema en cuestión y, finalmente, la experiencia del usuario.

 

Para garantizar que se califiquen las páginas web de manera adecuada, Google desarrollaró un sistema específico en torno a las QRGs con el que sus empleados revisan manualmente los sitios según estas pautas.

 

¿Y cómo cumplo con estas políticas, exactamente?

 

Al analizar sitios web de acuerdo con los lineamientos de Google, sus evaluadores observan distintos factores, como:

  • La exactitud de la información proporcionada.
  • La confiabilidad del sitio web y de los contenidos que ofrece.
  • La legibilidad y claridad del texto, la experiencia de navegación general, el diseño de interfaz y la disposición del contenido.
  • El uso de elementos multimedia como videos e imágenes; la correcta jerarquización de la información; la aplicación del idioma en cuestión, y otros múltiples factores.
Google también verifica las funciones de accesibilidad para garantizar que todas las páginas web estén disponibles para usuarios con discapacidades. Además, consideran su velocidad de carga al momento de decidir el ranking que obtendrá dentro de su motor de búsqueda.

Al seguir estos QRGs, empresas como la tuya o la nuestra pueden garantizar que las páginas están optimizadas para búsquedas en Google y que, además, ofrecemos a los usuarios una experiencia de navegación de alta calidad. 

 

Esto nos ayuda a todos al momento de adquirir una calificación más alta en los resultados, lo que puede aumentar la visibilidad y el tráfico de nuestros sitios web, blogs, tiendas en línea y más. Asímismo, tener conocimiento sobre los QRGs de Google permite a los especialistas en marketing digital anticipar cambios en los algoritmos del gigante para mantenernos un paso adelante en términos de SEO.

 

¿Cómo evalúa Google mi contenido y mi sitio web?

Bueno, para empezar, Google verifica que todo sitio web sea fácil de usar y brinde contenido de calidad en congruencia con su propósito. También, los evaluadores consideran variables como la composición de la página en sí, el vocabulario empleado, la velocidad de carga, la precisión de la información junto a su legitimidad y la seguridad que garantizan al usuario, entre  otros factores. 

 

De cuidar estos aspectos vitales en nuestras páginas, garantizamos que aparezcan con más frecuencia en los resultados de búsqueda y que los usuarios nos encuentren fácilmente.

 

Ahora bien, y este detalle es de suma importancia, Google busca activamente evidencia de originalidad durante la evaluación del contenido, mismo que debe ser único y no plagiado de otras fuentes. Igualmente, los evaluadores toman en cuenta el dominio que se ejerza sobre el uso del lenguaje (o sea, que el texto sea claro y gramaticalmente adecuado).

 

Con este conjunto de parámetros, el personal revisa la jerarquía de la información, asegurando que la navegación sea lógica para que los usuarios puedan encontrar fácilmente lo que buscan sin perderse en el proceso.

 

¿Y qué cambió recientemente?

¡Mucho, en realidad! Más de lo que estamos enfocando nuestra atención aquí, de hecho, y alentamos a cualquier técnico, entusiasta o profesional de SEO a dedicar una tarde para leer el documento y estar al día con estas últimas incorporaciones, que incluyen cambios en la forma en que los raters de Google abordan e identifican la naturaleza de una página web, su razón de ser, el estado de autoría/propiedad, la calidad general, la seguridad y la reputación del sitio.

 

Como ya mencionamos, en los QRGs de Google se ha incorporado una nueva letra a su conocido acrónimo E-A-T, que solía significar "Expertise", "Authoritativeness" y "Trust". Hasta el momento de publicación de este artículo, la nueva letra "E" – que responde al valor del  "Experience"– pretende reforzar este sistema aún vigente. 

 

Ahora bien, sabe tener en cuenta que dadas las nuevas reglas del juego imponen una capa de consideraciones sin precedentes que necesitan de nuestra atención si el objetivo es sobresalir en los SERPs.

 

Y ya que estamos aquí, profundicemos en lo que implica este sistema E-E-A-T revolucionado (actualizado el 15 de diciembre de 2022) y cómo usarlo para nuestro beneficio.

AnyConv.com__pexels-lukas-669612 (1)

 

Entendiendo el sistema E-E-A-T y su propósito

En primer lugar, siendo uno de los temas más discutidos en los círculos de SEO, el antiguo sistema E-A-T solía significar "Expertise, “Authoritativeness” y “Trust". Con este conjunto de reglas, el staff de Google autentifica que un sitio web da voz a expertos para hablar sobre temas específicos, además de que este contenido es autoría de profesionales en su campo. En otras palabras, Google certifica que el sitio es de confianza.

Ahora, con el valor del "Experiencia" siendo el nuevo miembro de la familia E-A-T (hoy E-E-A-T), Google está reforzando su objetivo específicamente al valor "Trust" o “Confianza” de sus procedimientos, ubicándolo en el centro de un esquema que se ve así:

 

AnyConv.com__Captura de pantalla 2022-12-22 a la(s) 12.41.01 (1)

 

En la página 27 del documento actualizado recientemente, Google afirma que: "La “Confianza” es el miembro más importante de la familia E-E-A-T, porque las páginas que no son de confianza tienen un E-E-A-T bajo sin importar cuán experimentadas, expertas o autorizadas puedan parecer".

 

Con esta explicación, resulta más claro el propósito de agregar "Experience" o “Experiencia” a la fórmula, dado que un sitio web "no confiable" carecería de algunas o todas las chekmarks de verificación en el proceso de calidad, particularmente en los criterios de buena reutación y capacidad (o lo contrario) de ofrecer conocimiento tanto legitimo como seguro para el usuario.

 

Para comprender mejor los axiomas que sigue Google para establecer sus siglas E-E-A-T, compartimos una tabla (fácilmente identificada en el documento antes mencionado) con una explicación sucinta de todos los criterios:

 

AnyConv.com__Captura de pantalla 2022-12-22 a la(s) 12.42.51 (1)

 

Confiabilidad: un anillo para gobernarlos a todos

Tómese nota de que la tabla anterior no incluye el valor "Trust" que Google alega ser de suma importancia para que el sistema de clasificación funcione correctamente. Pero esto es por la buena razón de tomarse el espacio para definirlo minuciosamente más adelante en el cuerpo del documento.

 

En palabras de Google, "La confianza es el miembro más importante de la familia E-E-A-T", declaración ilustrada en la cita que tomamos y colocamos anteriormente en este artículo, porque si no se cumple esta condición el resto de la maquinaria en este novedoso sistema se viene abajo.

Por ejemplo, Google también dice lo siguiente:

Cuando se trata de la calificación de calidad de la página, su evaluación de E-E-A-T debe basarse en uno o más de los siguientes [criterios]:

 

  • Lo que el sitio web o los creadores de contenido dicen sobre sí mismos. Mírese la página "Acerca de nosotros" en el sitio web o la página de perfil del creador de contenido como punto de partida. ¿Es el sitio web o el creador de contenido una fuente confiable basada en esta información?

  • Lo que otros dicen sobre el sitio web o los creadores de contenido. Búsquense reseñas independientes, referencias, artículos de noticias y otras fuentes de información confiable sobre el sitio web o los creadores de contenido. ¿Existe evidencia independiente y confiable de que el sitio web o el creador de contenido tiene experiencia, tiene autoridad o se considera confiable? ¿Existe evidencia independiente y confiable de que el sitio web o el creador no son confiables?

Lo que se ve en la página, incluido el Contenido Principal, y en secciones como reseñas o comentarios: para algunos tipos de páginas, el nivel de experiencia y conocimiento puede quedar claro en el propio Contenido Principal (CP). ¿Qué evidencia se puede reunir examinando el CP o probando la página? Por ejemplo, se puede saber si alguien es un experto en estilismo viendo un video del autor en acción (peinando el cabello de alguien más) y leyendo los comentarios al respecto (donde a menudo se resalta la experiencia del sujeto o la falta de ella).

 

Pero, ¿qué significa esto para mis esfuerzos de SEO?

Pues, de entrada, Google ahora da más importancia a la reputación de un sitio web y sus creadores, de acuerdo con el tipo de información que publican o los usuarios de la plataforma comparten en él. Al mismo tiempo, la idea es determinar si el sitio es congruente con su "misión" y su razón de ser para garantizar la calidad del contenido que ofrece, ya sea original o generado por el usuario.

 

Además, la gran G está, a partir de este momento, dando más poder a las personas detrás de las pantallas y a sus impresiones sobre cualquier web determinada. Esta circunstancia significa que si el sitio se ha ganado buenas críticas independientes, referencias o menciones en medios/fuentes de información creíbles, será notado y priorizado en las SERPs. Dicho de otro modo, y reflexionando un poco más, ¿de qué sirven la autoridad o el conocimiento si estos valores carecen del factor de confiabilidad que aporta la propia experiencia del usuario?

 

Seguridad, autenticación y otros temas de interés

Hay aún más cambios a lo largo del nuevo conjunto de pautas de Google que fortalecen su estrategia, dedicadas específicamente a la seguridad y la confianza del usuario final. Sin embargo, uno que se destaca principalmente es lo que Google define como "Your Money or Your Life” (YMYL por sus siglas en inglés), que corresponde a ciertos temas de discusión de crucial importancia para el salvaguardo del usuario final.

 

Estas etiquetas YMYL se aplican a páginas web que ofrecen información sobre dinero, salud, seguridad y otras cosas relevantes que deben ser precisas y honestas. Google analiza este tipo de sitios muy de cerca para que las personas puedan confiar en la información que obtienen de ellos. Aquí hay una muestra de cómo aplican estas etiquetas de acuerdo con el contenido proporcionado en un escenario hipotético:

 

AnyConv.com__Captura de pantalla 2022-12-22 a la(s) 12.48.13 (1)

 

Dado que "algunos temas podrían afectar significativamente la salud, la estabilidad financiera, la seguridad de las personas, o el bienestar de la sociedad", afirma Google en este documento relacionado, "los calificadores aplican estándares de PQ muy altos para las páginas sobre temas YMYL porque las páginas de baja calidad podrían tener un impacto potencialmente negativo en la salud, la estabilidad financiera o la seguridad de las personas, o en el bienestar de la sociedad".

 

Experiencia o Conocimiento. ¿Cuál es la diferencia en un tema etiquetado como YMYL?

Esta es una parte del proceso de evaluación más enigmática. Pero, afortunadamente, Google ha ofrecido una serie de ejemplos sobre cómo sus raters definen la naturaleza del contenido en función de la “Experiencia” del usuario o el “Conocimiento” del creador o colaborador:

 

AnyConv.com__Captura de pantalla 2022-12-22 a la(s) 10.02.05 (1)

 

 

La tabla anterior explica las diversas circunstancias en las que un sitio web podría considerarse seguro. Por ejemplo, Google alega que "se puede considerar que las páginas que comparten experiencias de vida de primera mano sobre temas claros de YMYL tienen un alto E-E-A-T siempre que el contenido sea confiable, seguro y consistente según el consenso de tal o cual grupo de expertos. Por el contrario, de acuerdo con la naturaleza de ciertos tipos de YMYL, la información y el asesoramiento deben provenir exclusivamente de profesionales en la materia", señala el documento.

 

En pocas palabras, el hecho de que el contenido que se muestra en un sitio web no provenga de una figura de autoridad no equivale a que éste sea peligroso, engañoso o perjudicial. Así, Google refuerza la “Confianza” del usuario al centro de este sistema, pues los usuarios ayudan directamente al rating del sitio a través de la percepción de seguridad que obtienen al interactuar con él.

 

¿Cómo podemos cumplir con estos QRGs para sacar el máximo partido a nuestra estrategia SEO?

¡Vaya marea de información abrumadoramente técnica! Oh sí… a nosotros también nos ha sobrecogido, sin duda  – pero definitivamente es útil para entender mejor lo que busca Google con su estrategia QRG y, de este modo, nos permitamos hallar puntos de encuentro con la intención de alinear nuestros esfuerzos a los de ellos.

Aquí hay algunos consejos para que tu estrategia SEO sea más redituable:

 

Optimiza tu web

De acuerdo con los QRGs de Google, la optimización de un sitio web es esencial para las empresas que persiguen una clasificación más alta en las páginas de búsqueda, pues el staff evalúa el contenido utilizando una variedad de factores, además de lo que hemos cubierto hasta ahora, teniendo en cuenta la buena calidad del sitio web en términos generales.

 

Investiga palabras clave para crear contenido único y relevante

Toda empresa en el mundo digital debe conducir su investigación de palabras clave para identificar qué términos emplean los usuarios cuando buscan información relacionada con los productos o servicios que ofrecen. Esto se puede hacer a través de Google Ads, Google Analytics u otras herramientas que permitan identificar las palabras clave más populares entre el público objetivo.

 

Haz tu información lo más precisa posible

La información precisa y actualizada es fundamental para obtener una clasificación alta en las búsquedas de Google. Los QRG son una excelente punto de partida para garantizar que así sea.

 

Da seguimiento a las actualizaciones de Google con Google Search Console

Google Search Console (GSC) es una herramienta esencial para cualquier empresa que busque mejorar su clasificación SEO. Con ella es posible obtener información valiosa sobre el rendimiento de la web y ejecutar las modificaciones necesarias para ayudar a Google a comprender mejor tu contenido.

 

¡Evita el plagio!

La creación de contenido original puede ayudar a destacar de entre tus competidores, pues Google recompensa a los sitios que ofrecen información novedosa y emocionante que cumple con los QRGs. El SEO también es importante cuando se crea contenido nuevo, ya que Google usa palabras clave para determinar qué sitios son más relevantes para consultas específicas.

 

¿Qué empresas han hecho esto de manera ejemplar?

Una página web que se destaca por implementar con éxito los QRG de Google es – tambores… – ¡Google mismo! El staff aplica una política estricta para brindar la mejor experiencia de usuario posible, que se refleja en cómo Google obedece sus pautas para contribuir a una navegación fluida en el motor de búsqueda.

 

Otro ejemplo de implementación exitosa de SEO con base en estos QRGs se puede encontrar en el empleo de datos estructurados por parte de Microsoft. Los datos estructurados permiten a Google comprender mejor el contenido de un sitio web y clasificarlo con mayor precisión en sus SERPs. Microsoft se enfoca principalmente en temas relacionados con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, por lo que utilizan este tipo de información para facilitar a Google la comprensión su contenido a cabalidad.

AnyConv.com__pexels-startup-stock-photos-7357 (1)

 

Ayúdate del outsourced marketing para alcanzar tus metas

El marketing outsourcing a través de una empresa como la nuestra es una excelente manera de garantizar que los esfuerzos de SEO y de campañas pagadas sean exitosos, pues es mucho más probable que llegues a tus audiencias objetivo. 

 

El marketing outsourcing brinda a las empresas acceso a profesionales experimentados con los conocimientos justos para crear un contenido que Google recompensará con clasificaciones SERP más altas. Nuestros profesionales comprenden los QRGs de Google y utilizan estrategias concretas de SEO para asegurar que el contenido esté optimizado para los resultados de búsqueda.

 

Al considerar un estrategia de outsourcing, siempre ten en mente un presupuesto y una noción más o menos clara de la calidad que buscas en tu esfuerzo digital. Es de vital importancia encontrar profesionales que ofrezcan tarifas competitivas mientras brindan contenido de alta calidad según los QRGs de Google. 

 

En resumen

Google cambió recientemente la forma en la que evalúa los sitios web siguiendo el sistema de calificación manual E-E-A-T, centrado en un factor clave de confiabilidad. Estos cambios están precisamente dispuestos para priorizar la experiencia del usuario final y garantizar la legitimidad del contenido que se muestra en cualquier sitio que quiera posicionarse en los resultados de búsqueda.

 

Al cumplir con este criterio, Google beneficia a los sitios web con posiciones más altas en su motor de búsqueda. Así que, si deseas que tu página tenga éxito, debe confirmar que estás procurando las pautas actualizadas recientemente por Google.

 

La conclusión principal aquí es que los QRGs de Google cambian y evolucionan constantemente, por lo que tu empresa debe mantenerse al día para conseguir los objetivos de tu estrategia SEO.

 

¿Querer aprender más?

¡Así nos gusta! Consulta el documento oficial publicado por Google sobre su QRG renovado y empieza a planificar tu estrategia para este próximo 2023. Y, ya que estás en ello, ¿por qué no visitas nuestro blog o nos llamas? Estaremos encantados de ofrecerte soluciones para tus objetivos de marketing digital.